¿Viaja en moto? Vestirse adecuadamente

Si sus vacaciones de este año incluyen viajes en moto, conduzca con seguridad y equípese para evitar accidentes mortales, incluso en distancias cortas. Circula Seguro explica cómo.

La ropa de verano de un motorista es incómoda y calurosa, por eso es tan común, con las altas temperaturas, ver a motoristas en pantalones cortos, camisetas y chanclas. Nada podría ser más peligroso, incluso en distancias cortas o a baja velocidad. Las condiciones de la carretera son imprevisibles y se pierde la cuenta de los accidentes que se producen por el simple hecho de resbalar en la grava o chocar. Es fundamental equiparse adecuadamente para evitar más daños en la propia piel.

Casco

El casco es un elemento fundamental para la seguridad y es obligatorio por ley. Además, si la temperatura en verano le resulta más difícil, siempre puede optar por cascos integrales o modulares, que permiten una mayor entrada de aire.

Chaqueta

 

Chaqueta Dainese Air-Frame Tex negra

Cada vez más, la industria ha crecido para satisfacer las necesidades del mercado. Por ejemplo, ya hay chaquetas más ventiladas, adaptadas a temperaturas más altas. Por lo tanto, hoy en día, caminar con mangas cortas no sólo es un riesgo para su seguridad, sino que no supone una gran diferencia de temperatura en comparación con el uso de chaquetas de verano.

Ya existen chaquetas finas y ligeras hechas con zonas textiles perforadas para una mayor entrada de aire, que tienen una protección obligatoria, y zonas de cuero y piel en zonas propensas a la caída, como los hombros, los codos y la espalda. La gran mayoría de ellos ya cuentan con capas interiores fácilmente extraíbles e impermeables, por si el tiempo refresca o incluso si llueve. Así pues, la chaqueta de verano también se puede usar en primavera y otoño, según las mantas que decida usar.

Guantes

 

Guantes Dainese Air Hero Rojo

Al igual que las chaquetas, los guantes que se fabrican hoy en día están adaptados a diferentes tipos de clima. Los guantes de verano son ligeros y ventilados y tienen grandes zonas perforadas que permiten la entrada de aire fresco sin afectar a la seguridad del conductor.

Dependiendo del tipo de guante, hay incluso modelos que tienen dedos y palma antideslizantes para que el agarre no sea incontrolable.

Pantalones

Pantalón Dainese Santa Fe Azul

Existen varios tipos de pantalones de moto casuales, elegantes y adecuados para la conducción urbana, ya que pasan desapercibidos como ropa de ciudad, a la vez que son muy seguros, cómodos y protectores. Disponen de protectores de rodilla y cadera que se pueden quitar fácilmente para circular por la ciudad, así como de zonas elásticas que los hacen más flexibles que los típicos pantalones de invierno. El denim es un poco diferente de lo que conocemos, pero se disimula muy bien en la carretera. En la espalda, también incluyen una tira de fibra de kevlar que protege desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de los muslos, con diferentes grosores de 1 a 2, 5mm, materiales como el carbono y la fibra de vidrio.

Pantalones negros DaineseOver Flux Tex

Por otro lado, podemos utilizar unos pantalones de ciclismo normales, pero preparados para el verano que, al igual que los anteriores, también cuentan con zonas perforadas para la ventilación, así como fundas impermeables y cortavientos, ajustes en las piernas para la zona del pie y las mismas protecciones que el modelo anterior.

Zapatos

Botas de motorista Dainese Street Aerial N/A

Puede elegir el tipo casual, recomendado para los desplazamientos urbanos, que incluso simula el efecto de un zapato normal, o el tipo deportivo o el zapato para los desplazamientos interurbanos, que es más aerodinámico y sólido, a veces incluso reforzado en la zona del talón, el tobillo y el pie.

Consejos para no pasar calor en la moto:

– Llevar ropa de verano le ayudará a combatir el calor gracias a las aberturas que ayudan a reducir la sensación de asfixia, sin descuidar la seguridad.

– Mantenga abiertas las ventilaciones del casco.

– Humedecer la ropa con agua le ayudará a refrescarse, al igual que llevar una toalla húmeda alrededor del cuello, que elimina la sensación de agotamiento.

– Manténgase hidratado en la medida de lo posible, con varias paradas para beber y recuperar líquidos.

– Haga un alto en el camino para abrir su chaqueta y dejar que el aire circule por su cuerpo.

– Prepare la moto para las altas temperaturas comprobando los niveles de refrigerante, la ventilación del carenado y procura aparcar en zonas de sombra o garajes.

Vaqueros o pantalones de moto, ¿qué elegir?
Consejos para disfrutar de su primer viaje en moto