Consejos para disfrutar de su primer viaje en moto

Viajar es genial, pero hay que estar preparado. Consulte nuestros consejos para una aventura sobre dos ruedas

Cuando decidió sacarse el carné de moto y comprar su primera scooter hace unos tres años, Bruna Cassia Silva Pereira, de 31 años, necesitaba llegar más rápido al trabajo y ahorrar combustible. Pero lo que realmente quería era un viaje en moto con su Honda PCX 150.

«Siempre me ha gustado ir de viaje para visitar nuevos lugares. Es aún más divertido cuando vas en moto. Viajar en moto fue liberador para mí», descubrió Bruna tras el primer viaje en su scooter PCX, cuando recorrió más de 6 mil kilómetros por la región sur de Brasil, hasta llegar a Uruguay a principios de 2019. 

Viajar es realmente una de las cosas más geniales que se pueden hacer en una moto. Sin embargo, hay que estar preparado para salir a la carretera sobre dos ruedas. Además de la planificación de la ruta, es importante acostumbrarse a circular por este tipo de carreteras», dice Bruna. 

Antes de aventurarse en Uruguay, la joven recibió ayuda de amigos más experimentados en viajes en moto y también realizó viajes más cortos para acostumbrarse a conducir su scooter. «Empecé con viajes más cortos, aquí mismo, en el estado de São Paulo, para acostumbrarme a la carretera», explica el consultor tecnológico que vive en São Bernardo do Campo, en la región del ABC paulista.

Para ella, en las autopistas y carreteras de alta velocidad, hay que situarse en los carriles, como si se tratara de un coche. «No se puede tomar el carril en la carretera. Hay que permanecer en el centro del carril y conducir a la defensiva en relación con los coches, camiones y autobuses», aprendió Bruna. 

Motocicleta pequeña

Más aún si es con una moto pequeña, como su PCX 150 cc, que tiene unas prestaciones modestas y no superó los 115 kilómetros por hora. «Mucha gente decía que era peligroso, sobre todo por los camiones, pero yo no tuve ningún problema. Hay que tener cuidado», dijo el motorista. 

El dentista John Hyun Won, de 56 años, está de acuerdo. John ha tenido grandes motos, como la BMW R 1200 GS, y ha recorrido más de 100.000 kilómetros sobre dos ruedas. En la actualidad, sólo viaja con su scooter Yamaha NMax 160. «Me mantengo en la vía correcta, a 100 kilómetros por hora, y no intento adelantar donde no debo», dice el dentista, que afirma no tener prisa por llegar a su destino. 

«No hace falta tener un BMW de 1.200 cilindros para viajar. De hecho, hoy soy más feliz y disfruto mucho más de mi scooter», dice, que ya ha ido a Angra dos Reis (RJ) y también a Ouro Preto (MG), con su scooter «preparada» para viajar, con una burbuja más grande, para desviar el viento, y un depósito de combustible de mayor capacidad. 

Al fin y al cabo, otro consejo importante para los que quieren viajar con una moto pequeña es la preocupación por la autonomía. Hay que tener cuidado de no hacer un galope de prueba en la carretera, porque, además de ser peligroso, es una violación del código de circulación. «Casi me quedo sin combustible porque fui a repostar al límite y la gasolinera estaba cerrada», recuerda el dentista.

Para evitarlo, Bruna siempre paraba cada 150, 200 kilómetros, para beber agua, estirar las piernas y aprovechar para llenar el PCX. «Viajaba en verano y hacía mucho calor, sobre todo con el equipo de protección. Así que cada vez que podía, me detenía para hidratar y repostar el scooter. No tuve ningún problema de alcance», explica. La joven también utilizaba un «truco» en los días de calor: «Me echaba agua en las piernas, antes de salir, para refrescarme», dice Bruna. También vale la pena mojar su camiseta, que se seca con el viento en la carretera y alivia las altas temperaturas.

Planificación de la ruta

Desde su aventura en Uruguay, Bruna ha desarrollado un gusto por los viajes en moto. Cambió su PCX por un scooter más grande, el Kymco Downtown, para tener más agilidad y potencia. Con el scooter de 300 cc, Bruna ha recorrido el noreste y el medio oeste de Brasil.

En Bahía, aprendió la importancia de planificar su ruta con antelación. En uno de los viajes, Bruna y sus compañeros eligieron una ruta más corta, pero más larga, y se encontraron con un camino de tierra. «Miramos en Google Maps y había dos rutas: una más larga y otra más corta, de 70 kilómetros, pero se tardaba tres horas. No nos lo creímos y nos fuimos por ahí. El camino de tierra era muy malo, incluso tuvimos que cruzar algunos ríos», recuerda. 

Para evitar este tipo de problemas, merece la pena dedicar algo de tiempo a planificar la ruta», dice Pablo Berardi, instructor jefe de Triumph Experience, una empresa vinculada a la marca inglesa de motos que ofrece cursos y organiza itinerarios de viaje por todo el mundo. 

«Si la aventura dura varios días, es importante hacer un plan para no viajar de noche», explica Pablo. Según el instructor, en la carretera es fundamental ver y ser visto. «Elige chaquetas y ropa ligera o con material reflectante, porque muchos accidentes se producen porque los demás conductores no ven la moto», dice.

La elección del equipo de protección es otro detalle importante. Además del casco, el uso de una chaqueta de moto adecuada, pantalones largos con protección, preferiblemente botas y guantes, son consejos unánimes de los motoristas.

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