Consejos para elegir el mejor casco para ir en moto

Descubra en qué debe fijarse al comprar su casco y lea las recomendaciones sobre su uso y cuidado. El casco, además de ser obligatorio por ley para conducir motocicletas y scooters, es el principal equipo de seguridad del motorista. Según un estudio de la Escuela Paulista de Medicina, el 68% de las lesiones graves en moto se producen en la cabeza, y un buen casco puede marcar la diferencia. Sin embargo, muchas personas sólo se interesan por cuestiones estéticas, como la forma o la pintura de la carcasa. Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado un vídeo con consejos prácticos sobre cómo elegir el mejor casco para usted (haga clic en la imagen de arriba y mírelo).  Aparte de los gráficos, hay otros detalles importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el casco. Es necesario conocer los modelos más adecuados para el tipo de uso que se hace de la moto, además de tener en cuenta el material con el que se fabrica la carcasa, el tejido del forro interior, el tipo de sujeción, etc.  Aquí tiene algunos consejos para elegir su casco y desplazarse con comodidad y seguridad.

El tamaño adecuado

A la hora de comprar el casco, más importante que el color y los gráficos de la calota, es elegir la talla adecuada. Y, siento decírselo, el casco debe ajustarse bien a su cabeza. Esto no significa que tenga que quedar bien ajustado a la cabeza, pero tampoco puede quedar suelto. Lo ideal es que al girar la cabeza, ésta siga el movimiento y no se balancee sola. Una cinta métrica en medio de la frente le permite conocer su estatura, que suele oscilar entre los 56 y los 62 años.

Colóquelo correctamente

Otro error que cometen muchos motoristas es no sujetar bien el casco a la cabeza. No tiene sentido dejarlo en la frente, como hacen muchos motoristas. El casco, si es integral, debe estar bien ajustado y cubrir toda la cara. La correa de la barbilla debe estar abrochada y también debe quedar bien ajustada al cuello, no apretada, pero tampoco suelta.

Proteja sus ojos

El Código de Circulación brasileño también establece que los motociclistas deben llevar un casco con visera o, en su defecto, gafas en buenas condiciones de uso. Cabe destacar que las gafas a las que se refiere la ley no son gafas de sol, sino gafas específicas para el motociclismo, como las que se utilizan en las competiciones de motocross. Además, cuando la motocicleta está en movimiento, la visera o las gafas deben colocarse de forma que protejan totalmente los ojos. En otras palabras, circular con la visera abierta es una infracción de tráfico. Además de ser peligrosos, algunos residuos o insectos pueden llegar a los ojos y provocar lesiones en el globo ocular e incluso una caída. Otro consejo importante: las viseras oscuras (ahumadas o de color) sólo pueden utilizarse durante el día, hasta las 6 de la tarde; por la noche, pueden ser sancionadas con multas.

Mantenga su casco limpio

Equipo de protección de uso obligatorio, el casco puede acumular hongos, bacterias y ácaros si no se cuida. Por razones de higiene, el casco debe lavarse al menos una vez al mes. La mayoría de los cascos tienen un forro extraíble y lavable. Puede utilizar agua tibia, jabón neutro o de coco y un cepillo de cerdas suaves. Tras el lavado, aclare bien y seque a la sombra.

Atención

Además de mantenerlo limpio, es necesario tomar algunas precauciones con el casco. Evite dejarlo expuesto al sol durante mucho tiempo, ya que la luz solar puede acortar la vida de sus componentes. Cuando se detenga en algún lugar, tenga cuidado con el lugar donde pone el casco. Evite dejarlo en el suelo, porque además de ser antihigiénico, puede entrar un insecto y darle una sorpresa muy desagradable. Y, en la era Covid-19, no preste su casco a nadie. Tenga cuidado de que no se le caiga el casco al suelo. Una caída desde un lugar muy alto puede incluso condenar el objeto. Nunca se insistirá lo suficiente en que, en caso de caída o accidente en el que se golpee el casco, habrá que sustituirlo. Incluso si no hay daños aparentes.
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