Como motociclista, no hay mejor sonido que el de su motor. Muchos motociclistas no pueden resistirse a los acelerones ocasionales. Hay que tener cuidado para no tener problemas de audición. Es muy importante llevar una buena protección auditiva. Puede leer más sobre esto en este blog. No es tanto el sonido del escape lo que puede dañar sus oídos. Hay otro sonido que es más peligroso, el del viento. Esto se llama "silenciamiento". A una velocidad de 120 kilómetros por hora, puede sufrir daños auditivos tras sólo 7 minutos. 

¿Qué protección auditiva debo elegir?

Llevar un casco de motocicleta no es suficiente para proteger su audición. Puede amortiguar un poco el ruido de la motocicleta, pero el uso del casco puede aumentar el ruido del viento, lo cual es peligroso. Algunos cascos pueden verse menos afectados que otros, pero no se puede confiar en ellos. Si compra un casco nuevo, ya puede leer sobre él en las pruebas, pero también tenga cuidado con el ruido en un casco nuevo.  Existen diferentes tipos de tapones para los oídos. Por unos pocos euros puede comprar tapones de espuma para los oídos. Los hace rodar entre sus dedos antes de introducirlos en sus oídos. Se expanden después de la inserción y sellan el canal auditivo. Estos tapones para los oídos son utilizados por muchos motociclistas. También puede utilizar tapones universales de Alpine, por ejemplo, que puede conseguir por unos 20-30 euros. ¿Maneja mucho y durante mucho tiempo? También puede obtener una protección auditiva a medida, por la que pagará una media de 150 euros. Cada motociclista tiene sus propias preferencias. A algunos motoristas les cansan los tapones universales, mientras que otros llevan años utilizándolos. ¿Opta por una protección auditiva a medida? Para obtener una protección óptima, hágase con nuevos tapones cada dos o tres años. Al fin y al cabo, las orejas crecen a lo largo de la vida y su forma cambia. 

La mejor atenuación

Elija tapones para los oídos con buena atenuación. Se indica en dB. Para los motociclistas, se recomienda una atenuación de unos 30 dB para una mejor protección. Una atenuación excesiva puede impedirle comprender plenamente su entorno. Una correcta atenuación no sólo ofrece la mejor protección para su audición, sino que también ayuda a prevenir la fatiga. Por lo tanto, aumente el placer de conducir.  

Protección auditiva en combinación con el sistema de intercomunicación

Con la protección adecuada, sus oídos no están expuestos al ruido del viento, pero puede seguir oyendo el motor, el resto del tráfico y el interfono. En muchos casos, el uso de tapones para los oídos funciona bien en combinación con el interfono. Muchos sistemas de intercomunicación pueden conectarse a auriculares personalizados. También existen protectores auditivos personalizados con altavoces incorporados para el intercomunicador.